Explotación Agrícola y Ganadera
Hermanos Fernández Céspedes

Quiénes somos  

 En la Ganadería Hnos. Fernández Céspedes somos productores de vacuno desde hace más de 50 años, si bien la explotación tal como se conoce hoy se inició en los años sesenta cuando adquirimos la Finca "LA OSCURIDAD" en el municipio de Medina Sidonia en la provincia de Cádiz y que en la actualidad sigue siendo el núcleo principal. Además se cuenta con dos unidades productivas más, una situada en el municipio de Alcalá de los Gazules y otra en el de Puerto Real ambos de la provincia de Cádiz y limítrofes con el de Medina Sidonia.

En el año 1996 decidimos dar un giro en la explotación y adquirimos las primeras vacas de raza limusin, incorporamos dos lotes de animales uno procedente de Francia no  inscrito en libro genealógico y otro más pequeño con origen en una explotación situada en la misma comarca de la Janda que es en la que nos encontramos.

Pero es en el año 2006 cuando decidimos realizar un paso importante incorporando un lote de diez novillas y un semental inscritos en libro genealógico procedentes de dos explotaciones de la Bretaña francesa, de magnífica calidad y que nos dieron unos resultados excelentes. A partir de este momento también comenzamos un proceso muy intensivo de utilización de inseminación artificial y alguna transferencia de  embriones, empleando sobre todo toros contrastados con un alto índice de mejora en cualidades maternales, priorizando sobre todo los caracteres de fertilidad, producción lechera y nobleza. Siguiendo estos criterios hicimos uso de toros con índices positivos en esos caracteres como son NELSON, ON DIT  y  NEUF que conforman mayoritariamente la genealogía de nuestra explotación.


En el año 2012 realizamos la segunda y última incorporación de doce novillas   de Francia inscritas en libro genealógico, procedentes en este caso de una conocida ganadería del departamento de Aveyron, desde entonces tan solo se han introducido en la explotación dos terneros jóvenes procedentes también de Francia.

Actualmente contamos con un censo aproximado de unas 280 reproductoras de raza limusin de las que aproximadamente 40 están inscritas en el libro genealógico de la raza, además de contar con un pequeño núcleo de 25 reproductoras de raza charoles.


Es nuestro propósito seguir utilizando la mejor genética disponible en nuestros programas de inseminación artificial , con el fín de seguir mejorando siempre y poner a disposición de nuestros clientes, reproductores de las máximas garantías con destacados índices de productividad con el objetivo de garantizar la rentabilidad de la explotación.